Abusos y despidos arbitrarios en fábrica de ladrillos Pirámide

denuncia ladrillos piramide agresion irregularidades 1

En las fotos se aprecia al trabajador Juan More Paz, luego de la agresión sufrida por parte de otro trabajador. Esto fue motivo para que la empresa lo despida arbitrariamente. Según palabras de More Paz “fue un intento de asesinato contra su persona”. Foto: Somos Lima Norte.

Trabajadores de empresa ladrillera, en entrevista brindada en Radio Comas, denunciaron ser víctimas de una serie de irregularidades. Desde fallos judiciales de reposición de trabajadores que no se cumplen hasta intento de asesinato. “Nos han sembrado para Despedirnos de nuestro centro de labor”, señalaron.

Cerámicos Peruanos S.A. es la razón social de la empresa que fabrica los conocidos ladrillos Pirámide. Detrás de esta empresa, según testimonio de varios de sus trabajadores, hay una historia de irregularidades que denunciar.

“Fui víctima de agresión física y de intento de asesinato”  

“El día 16 de abril un trabajador de nombre José Luis Guevara Huarniz que tenía poco tiempo trabajando en la empresa me agredió sin ningún motivo. Me cogoteó y ahorcó tirándome al piso. Yo he sido víctima de agresión física y de intento de asesinato dentro de la empresa. Me han sembrado una pelea para despedirme”, señala Juan More Paz, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros de Cerámicos Peruanos. 

denuncia ladrillos piramide agresion irregularidades 22

Lista de dirigentes despedidos en menos de dos años de fundado el sindicato. Foto: Somos Lima Norte

Juan More ya fue despedido. Lo injusto es que el despido, que se aprecia en la carta de pre despido, señala que uno de los motivos son las faltas graves cometidas por el trabajador, debido a actos de violencia dentro de la empresa, situación que nunca sucedió. Sin embargo, él no es el primero en ser agredido sin razón alguna para luego ser despedido arbitrariamente. Su compañero Chiroque Parilla también pasó por lo mismo. Pero un testigo le da la razón a este último trabajador. 

denuncia ladrillos piramide agresion irregularidades 4

El trabajador de apellido Chiroque también fue agredido físicamente sin razón alguna. También fue motivo para que la empresa lo despida por “actos de violencia”. No obstante, el testimonio escrito de un testigo señala que Chiroque fue atacado y en todo momento evitó la gresca. Desmintiendo así la posición de la empresa. Foto: Somos Lima Norte.

Muerte de un trabajador

El pasado 11 de mayo en horas de la mañana un trabajador de dicha empresa perdió la vida. Según versión de varios trabajadores, señalaron que un camión que descargaba material se volteó y terminó por aplastar a Dante Montalvo.

¿Qué exigen?

Los trabajadores exigen libertad sindical y basta de abusos y despidos arbitrarios. Piden un dialogo directo con el dueño y presidente del directorio el Sr. Raúl Torpoco.

Despidos arbitrarios son declarados nulos por Corte Superior de Justicia de Lima

Al parecer tener el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cerámicos Peruanos, es sinónimo de sufrir un despido arbitrario. More paz juan, actualmente Secret. General del sindicato, en su denuncia en Radio Comas, señaló que el Poder Judicial ya sentenció a favor de los trabajadores Eduardo Carmelo Toledano, Misaral Vilcapoma Anselmo y Chiroque Parilla Erasmo, para que sean repuestos a su  centro de labores. Sin embargo, Cerámicos Peruanos SA, empresa que se encarga de fabricar los ladrillos Pirámide, hace caso omiso al fallo judicial.

denuncia ladrillos piramide agresion irregularidades 3

Como se puede apreciar en este documento oficial, a la fecha la Corte Suprema de Justicia de Lima ha sentenciado reponer a los trabajadores Eduardo Carmelo, Misaral Vilcapoma y Chiroque Parilla. Sin embargo, siguen sin volver a su lugar de trabajo. Foto: Somos Lima Norte.

Denuncias se hicieron públicas en el programa radial Voces de Lima Norte en Radio Comas

El pasado jueves 14 de mayo la denuncia se hizo pública en el programa Voces de Lima Norte en Radio Comas. Somos Lima Norte se puso en contacto con el Gerente de Recursos Humanos de Cerámicos Peruanos, Samuel Meza, para conocer el otro lado de la historia, sin embargo éste nos dijo que nos devolvería la llamada la cual nunca se dio.

Denuncia s

Dirigentes denunciando irregularidades en Radio Comas. Foto: Somos Lima Norte.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest