Alcalde de Puente Piedra Milton Jiménez analiza sus primeros 100 días de gestión

milton jimenez alcalde de puente piedra 1

Entre su ajetreada agenda el alcalde del distrito de Puente Piedra, Miltón Jiménez, nos brindó una amplia entrevista para la revista Somos Lima Norte en la cual nos habló de sus diversos proyectos para su distrito y de su trabajo por los más necesitados. “El tema social es tan importante como las obras, quiero dejar bien grabado mi nombre en Puente Piedra”, nos afirma el alcalde que a la vez nos sigue comentando sobre los principales proyectos que se aproximan en esta gestión. A pesar que siempre hay opositores que apuntan con el dedo él responde con resultados. “Lo que yo digo no son simples palabras, ya lo he demostrado. Nosotros hicimos el Palacio Municipal, la  Plaza de Armas, la Alameda Sáenz Peña, la Casa de la Cultura, el Policlínico Municipal, el relleno sanitario deVizcacha y el Complejo Recreacional El Gallo de Oro. Ahora haremos el Palacio de la Juventud y la Clínica de la Madre”, nos afirma Milton Jiménez flamante alcalde de Puente Piedra.

 Alcalde primero agradecerle por brindarnos esta entrevista. ¿Cómo analiza los primeros 100 días de gestión?

Nosotros hemos comenzado a trabajar en Puente Piedra desde que recibimos nuestra credencial el año pasado. Hemos hecho perfiles y expedientes de proyectos en asociaciones y asentamientos humanos. Queremos hacer una gestión diferente, ya para agosto estaremos ya adjudicando todas las obras del presupuesto participativo 2015. En las próximas semanas iremos a los pueblos con expedientes y perfiles ya terminados. Los pobladores podrán ver que lo que nosotros ofrecimos ya es una realidad.

Usted llega con la experiencia de dos gestiones municipales anteriores, ¿esto le está ha sirviendo para gestionar todos los proyectos en camino?

La experiencia me ha permitido obtener todas las gestiones que hasta el momento he realizado. Sabemos que un expediente se hace con recursos, y esto era lo que me faltaba en las dos gestiones anteriores. La experiencia que tengo es valiosa y queremos hacer gestión

milton jimenez alcalde de puente piedra 2

 Tenemos conocimiento que pronto se empezará a construir el Palacio de la Juventud y que además hay un convenio de becas para jóvenes. ¿Qué otras gestiones se vienen realizando para los jóvenes de Puente Piedra?

Las becas que se han estado dando a los jóvenes van a continuar, vamos a tratar de mejorar todo lo bueno que se ha hecho. El Palacio de la Juventud lo vamos hacer realidad, quizás se esté empezando la construcción tres meses antes de que termine el año.

¿Qué otros proyectos sobresaldrán en esta gestión?

Para el próximo año queremos hacer como proyecto de inversión una Clínica de la Madre donde las mujeres de Puente Piedra podrán dar a luz a sus niños, siempre tuve ese sueño. Estas son obras que quedaran para el futuro. Hicimos el Palacio Municipal, la Plaza de Armas, la Alameda Sáenz Peña, la Casa de la Cultura, el Policlínico Municipal, el relleno sanitario de Vizcacha y el Complejo Recreacional El Gallo de Oro. Ahora haremos el Palacio de la Juventud y la Clínica de la Madre.

 Su gestión se ha caracterizado por su trabajo social y se ven plasmados en sus programas sociales “De la chacra a la olla” y “Del mar a la olla” que tienen mucho respaldo de la población.

Estos programas sociales los hice cuando fui alcalde anteriormente. Tengo amigos que tienen grandes extensiones de chacras en la zona de Chancay y Huaral. Siembran verduras y hortalizas que de vez en cuando bajan de precios y estos amigos prefieren regalarnos en vez de venderlos. A la fecha hemos regalado 18 toneladas de pescado, 4 toneladas de menudencia y lo mejor es que estos productos son gratis. Por ejemplo la empresa Avinca nos dona sus productos, el pescado también es donado, y ahí tenemos los documentos que demuestran lo que te digo.  La gente piensa que hacemos esto con la plata del pueblo, pero podemos demostrar que es gracias a gestiones que realizamos. La poblacióm recibe con mucha alegría estos productos. El tema social para mí es tan importante como las obras, tanto es así nuestro afán que quizás me compro una lanza para ir a cazar pescados.

 ¿Y qué se viene gestionando para los empresarios de Puente Piedra, distrito donde hay una inmensa cantidad de emprendedores y negociantes, además de grandes fábricas?

De los pequeños ambulantes salen los grandes empresarios y si no son ellos son sus hijos.  Los emprendedores se ponen en la vía Panamericana y se ganan el pan de cada día pero están en peligro allí. Estamos con la tarea de buscar espacios para reubicarlos, por ahora les hemos dado plazos y ellos nos entienden. Por ejemplo tenemos la Alameda Sáenz Peña y veo que no tenemos áreas de estacionamientos en el distrito, por ello he convocado a Los Portales de Lima para ver si hacemos un subterráneo en la Alameda Sáenz Peña y construir una playa de estacionamiento privada con un convenio de varios años. Queremos hacer tiendas a los largo de la Alameda, pero quizás no nos alcance el tiempo por lo corto de la gestión. También estamos gestionando con la empresa Calidda para que llegue el gas a Puente Piedra. Hay una zona industrial en nuestro distrito y sabemos que utilizando el gas estas empresas van a tener la oportunidad de competir en el mercado.

Por otro lado los pobladores exigen  puentes peatonales, semáforos, incluso hay un tema controversial por la construcción de un segundo peaje con Rutas de Lima.

Con Rutas de Lima estamos negociando la ubicación de los puentes a lo largo de la Av. Panamericana Norte. Rutas de Lima ha hecho pocas obras en Puente Piedra y el alcalde anterior no hizo nada. Queremos que Rutas de Lima haga más obras en Puente Piedra porque ellos se llevan todo el ingreso recaudado. Quieren instalar otro peaje en Puente Piedra y de acá yo les digo que el segundo peaje que quieren poner en nuestro distrito no lo voy a permitir porque es un peaje injusto, y si lo quieren poner tendrán que hacer muchas obras que beneficien a nuestra población.

rutas de Lima puente piedra alcalde milton jimenez

Rutas de Lima es una empresa muy cuestionada por la población de Puente Piedra debido a sus pocas obras en ese distrito, por ello el alcalde Milton Jiménez ha señalado que no permitirá la construcción de otro peaje.

 ¿Y cómo va el tema del pago de arbitrios?

Te lo esclarezco de esta manera. Por ejemplo el tema de residuos sólidos, pago de planillas y serenazgo, allí se nos va realmente algo del 50% del presupuesto que nos transfiere el Estado. Sólo se capta entre el 19, 20 y 22 %, el resto es morosidad, sin embargo el vecino reclama más limpieza, obras, etc. No hay conciencia tributaria en Puente Piedra.

¿Y qué se está haciendo por el medio ambiente?

Para mí en particular el uso del agua potable para regar las áreas verdes en Puente Piedra es un pecado. Porque cuando se riega las áreas verdes con agua potable se les quita fuerza al agua que llega a los asentamientos humanos ubicados en los cerros. Vamos a tener un proyecto piloto en la zona de Chillón para regar las áreas verdes con el agua del subsuelo. Quiero que los alcaldes que vengan en el futuro continúen con este proyecto a lo largo de todo Puente Piedra. Escavando pozos tubulares podemos encontrar agua y regar los parques y eso nos llevaría a que Puente Piedra sea un pulmón ecológico en el futuro. También estoy en la búsqueda de un relleno sanitario propio en nuestro distrito para poder ahorrar lo que pagamos en un relleno sanitario. Hay que manejar la alcaldía con un punto de vista empresarial, es conveniente comprar compactadoras propias. Antes nosotros recibíamos 800 toneladas diarias y le dábamos servicios a otros distritos y estaba incluso en proyecto poner un grifo en la entrada del relleno sanitario. Pero por cosas del destino entró el gobierno de Alejandro Toledo  anulando las licencias y clausurando el relleno sanitario.

Puente Piedra es el primer distrito en el Perú en celebrarse el “Día de Acción de Gracias”.

Hay que respetar todos los credos porque todos los caminos conducen a Dios. El “Día de Acción de Gracias” se celebrará el 30 de julio y se aprobó en sesión de consejo, y luego la Mancomunidad también lo aprobó. Ahora queremos que el Congreso de la República lo haga como proyecto de ley y sea a nivel de todo el Perú. Si todos creemos en Dios, entonces por qué no hacer un paréntesis en un día al año y darle gracias a Dios. Queremos decirle a los negocios que si pueden donen un producto o lo vendan a precio costo. Las ideas y proyectos que estamos teniendo son gracias a Dios.

Tenemos información que han realizado un convenio con COFOPRI para el otorgamiento de títulos de propiedad.

Hay una cantidad regular de familias que no tienen título de propiedad, entre asociaciones, cooperativas y asentamientos humanos y ya hemos firmado un convenio y estamos trabajando a 100 por hora para  darles sus títulos de propiedad. También firmaremos un convenio con INABIF para atender a las familias puentepedrinas. Además, queremos impulsar, gestionar y ayudar, al director del Hospital de Puente Piedra para que el gobierno nos pueda atender. Las bases de la construcción del hospital ya colapsaron y éste debe ser renovado porque fue construido en un terreno pantanoso.  Queremos y creemos que el gobierno nos va a escuchar. La municipalidad bajo mi liderazgo va a apoyar al director del hospital porque la salud es importante. Quiero dejar mi nombre bien grabado en Puente Piedra.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest