Augusto ´Vega Veguita` el candidato que el Congreso necesita

vega veguita 2

El popular “Vega Veguita” siempre apoyó a las clases necesitadas y por eso a cada lugar al que llegó se ganó el corazón de todos. Debido a su gran trabajo en 1992 fue elegido el “Hombre del año” por Radio Programas del Perú.  En exclusiva, en entrevista brindada a nuestro director, el popular “Vega Veguita” nos habla de su candidatura al Congreso de la República. 

¿Que imagen tienes de la política en nuestro país?

Es triste la imagen que da el congreso. La política se debe renovar con caras nuevas. Se reeligen y se reciclan y ya hemos visto los resultados negativos. La gran mayoría da mucho que desear.

¿Crees que también se debe aplicar la no reelección de congresistas?

Yo creo que sí. Como los congresistas son los creadores de los leyes, eso va en contra de sus propios intereses por eso no se da. 

¿Siendo un empresario exitoso, por qué decides ingresar a la política?

Yo estudié derecho, pero no lo ejercí, he sido futbolista profesional y me retiré en el año 71. En el año 72 me convertí en empresario y jamás pensé en política. En el año 80 el presidente Belaúnde Terry me invitó a participar en política. Sólo le pedí una condición, que me manden al sitio más alejado del país y se preguntaron por qué. Quería conocer al peruano de adentro, quería estrecharle la mano, saber qué piensa, qué anhela, qué sueña. A los 5 días ya tenía el cargo de subprefecto de Huallaga en la selva. Teniendo cerca de un año y medio trabajando me llamaron a Palacio de Gobierno y el presidente Belaúnde me dijo: “Eres la mejorar autoridad que tenemos en el Perú”. Fui prefecto en Lima y el resultado de esa gestión fue también exitosa. Fui el creador de las rondas urbanas, que hoy son las juntas vecinales de la policía nacional. En 1992 Radio Programas del Perú, RPP, hizo una encuesta y fui elegido el hombre del año.

¿Y qué ofreces como candidato al congreso?

El Perú necesita gente que dé oportunidad a los jóvenes. Con Vega Veguita se dará formación a los niños y jóvenes. De mi bolsillo voy a pagar a 2 ó 3 técnicos deportivos para preocuparme que nazca el semillero Perú en Lima y en el interior del país para formar talentos y así nuestro país vaya al mundial.

Tengo entendido que ya estás trabajando con este tema.

He conversado con el alcalde Carlos Bringas de Jesús María y con el alcalde Javier Altamirano de San Juan de Miraflores, y el día 29 de mayo ya se inauguró el interescolar en SJM, y pasado un mes se inaugurará el interescolar en Jesús María. Con buenos alcaldes y con Vega Veguita volverán los eventos deportivos interescolares. Mi mayor preocupación como congresista va a ser por la educación, el deporte y los valores.  Voy a trabajar por la niñez y juventud.

vega veguita

Entonces, ¿la educación será tu caballito de batalla?

Yo estoy de acuerdo con la nueva ley universitaria para que la educación superior tenga nuevas exigencias académicas. Voy a proponer fórmulas educativas intermedias en la primaria y secundaria. Donde conjugue el esfuerzo privado, nacional, internacional y apoyo del Estado. El Estado pone los docentes y los salarios, el esfuerzo privado pone la capacitación y mantenimiento de la infraestructura. El sector privado recibirá incentivos tributarios y la cooperación internacional aportará a través de las ONG. Voy a luchar desde el congreso para que el 5 % del PBI sea destinado a la educación. Los recursos pueden salir del presupuesto de compras de arma, por ello mi lema será “Un libro por un fusil”. Hace unos días estuve con el vicerrector de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y he conseguido dos becas integrales y 200 medias becas integrales. Sin ser congresista o autoridad he conseguido esto, imagínate lo que podría conseguir estando en el gobierno. Además, propondría la pena de muerte para los delincuentes con saco y corbata que son peores. También para los que abusan de los niños. 

¿Y los emprendedores también forman parte de su plan de trabajo?

Tengo 42 años como empresario con la fábrica de confecciones Vega Veguita y lógicamente tendré un proyecto para los emprendedores. En el congreso debe crearse directivas de ley en favor de los emprendedores y las municipalidades, para que las personas con voluntad de hacer empresas no se les pongan trabas.

¿Por qué la población deberá confiar en Vega Veguita?

Sencillamente porque esos congresistas que están ahora jamás nadie los vio ni en pelea de perros.  A Vega Veguita lo ven hace años trabajando junto al pueblo. Yo no tengo ninguna denuncia en mi vida, no tengo ningún chicharrón, si llego al Congreso no voy a parar hasta ser el mejor congresista del Perú.

Ficha

Augusto Vega Veguita ha sido futbolista profesional y es un empresario textil de confecciones deportivas. Es promotor de deportes, educación, prevención contra las drogas, seguridad y participación ciudadana. Sugirió las rondas campesinas en Ayacucho en 1982. Es creador de las conocidas rondas urbanas. Ha sido subprefecto de Huallaga, Sullana, Huari, del Santa, y de Lima y Prefecto de Ayacucho y Lima. Ha sido asesor de diversos alcaldes de Lima y ahora es asesor del alcalde Carlos Bringas de Jesús María. Ha sido distinguido como “El hombre del año” en 1992 por RPP y ha recibido distinciones de diversas entidades privadas y del estado por su destacada labor social.

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest