Caos y desorden en Carabayllo por transporte menor ¿Quién es el responsable, alcalde Rafael Álvarez o funcionarios incapaces?

caos y desorden mototaxis carabayllo lima norte jpg

Los mototaxis se han convertido en una fuente de trabajo para muchas personas. Sin embargo, también se ha convertido en un problema para muchos distritos. Según la policía, Comas y Carabayllo son los distritos de Lima con mayor número de delitos dentro de estas unidades. Es por ello que muchas veces las municipalidades son las principales culpables de este problema ya que ellos son los que han ido autorizando permisos indiscriminadamente sin un estudio técnico. Y nuestro distrito no se salva de ello. 

Caso 1: Virgen del Carmen

Todos estos problemas conllevan a que existan diversas irregularidades que comprometen a funcionarios de la Municipalidad de Carabayllo. Este es el caso de la Empresa de Transporte Virgen del Carmen de Carabayllo SAC.

Esta empresa tiene permiso de operación desde el 2004 y 19 fueron los paraderos que se le dio. Sin embargo en la renovación de paraderos en el año 2008 le fueron recortados arbitrariamente 10 paraderos.

Por ello se empezó un proceso administrativo contencioso el cual el 27 de enero en el 20 juzgado resuelve a favor de la empresa Virgen del Carmen de Carabayllo exigiendo que se restituya los 19 paraderos. En la foto se puede apreciar la sentencia judicial a favor de la empresa.

1_ transporte menor mototaxis carabayllo lima norte

Resolución N° 13. Dar click en la foto para agrandar.

La Municipalidad de Carabayllo no contento con la sentencia apela pero la Corte Superior de Justicia de Lima Norte sentencia el 15 de diciembre del 2011 y confirma la sentencia anterior N° 13. Exigiendo una vez más que se restituya los 19 paraderos.

2_ transporte menor mototaxis carabayllo lima norte

Se confirma la sentencia N° 13 a favor de la Empresa de Transportes Virgen del Carmen. Dar click en la foto para agrandar.

El 10 de abril vuelve a haber otra sentencia donde señala que se ejecute con lo anterior, sin embargo la Municipalidad  con una resolución de gerencia N° 371 de fecha 22 de noviembre del 2013 en el cual precisa que la municipalidad si cumplió con la sentencia ordenada por el Juzgado Mixto de Carabayllo. El juez vuelve a sentenciar con la sentencia N° 25 en la cual requiere a la demandada que cumpla con la sentencia emitida.

3_ transporte menor mototaxis carabayllo lima norte

Resolución N° 25. Exige a la Municipalidad de Carabayllo que se cumpla con la sentencia emitida. Dar click en la foto para agrandar.

El 27 de abril el juez vuelve a ordenar que se cumpla la demanda. Hasta el cierre de esta edición la Municipalidad de Carabayllo hace caso omiso. La empresa de transportes Virgen del Carmen de Carabayllo señala que ha tratado de conciliar con la Municipalidad enviando documentos a la subgerencia de transportes, gerencia de seguridad ciudadana, gerencia municipal y despacho de alcaldía y hasta la fecha no encuentra una respuesta positiva.

4_ transporte menor mototaxis carabayllo lima norte

Resolución N° 27. Exige una vez más que se acate la sentencia. Dar click en la foto para agrandar.

Caso 2: Los Peruanitos

Pero el caso de transportes Virgen del Carmen no es el único. Rosalio Ancco Ocaña es gerente general de la empresa de Transportes Los Peruanitos SAC. Es una empresa que tiene 13 años trabajando legalmente en Carabayllo y cuenta con cerca de 140 mototaxis inscritos. Sin embargo, hace un mes empezaron los problemas para esta empresa.

 “Hace un mes una empresa invadió mi paradero formal, en el Jr. Grau primera cuadra, con la av. Aux, de la Túpac Amaru. Por el hecho de que han presentado una simple solicitud al municipio de Carabayllo ellos dicen que la Municipalidad les está accediendo a la autorización”, señala el señor Anco muy iracundo.

Piratas legalizados

Justamente se refiere a la empresa Unidos Por Siempre en Cristo SAC. Una empresa registrada formalmente en los Registro Públicos pero que trabaja como pirata ilegal debido a que no tiene autorización para la misma.  

A pesar de que hay ordenanzas que prohiben dar autorizaciones y paraderos esta empresa viene realizando el procedimiento regular ante la Municipalidad de Carabayllo, que según denuncia de algunos mototaxistas, los funcionarios municipales les han asegurado darles permiso para seguir trabajando.

5_ transporte menor mototaxis carabayllo lima norte

Empresa de transportes Unidos por Siempre en Cristo viene realizando sus trámites en la Municipalidad de Carabayllo para legalizar paraderos que no le corresponden. Dar click en la foto para agrandar.

 

“La Municipalidad no dará autorizaciones a ninguna empresa hasta que se emita el Plan Regulador en octubre”

Entrevistamos al regidor Armando de La Cruz Orozco y nos aclaró algunos puntos sobre el tema en cuestión. Nos confirmó, que gracias a la iniciativa de CEMOTAC, que fueron ellos los que hicieron el pedido de la suspención de autorizaciones desde el año pasado, se creó la ordenanza N° 322, que suspende la entrega de autorizaciones a las empresas de mototaxis que lo requieran. Ahora el regidor está trabajando por la creación del Plan Regulador, que es un plan estratégico que reordenará a las mototaxis.

“Con el Plan Regulador habrá mayor fiscalización para que las empresas autorizadas utilizen los paraderos que le corresponden. La Municipalidad va a hacer respetar los paraderos. A las empresas formales se les dará normas para que menores de edad no puedan manejar mototaxis. Se les dará rangos perimétricos a las empresas de transportes, los que se salgan de sus zonas tendrán que recibir su papeleta. Eso es lo que busca el Plan Regulador, busca el reordenamiento”, nos señaló el regidor Armando De La Cruz.

Asimismo, acotó que con la ordenanza N° 322, a ninguna empresa se le entregará autorización. Nos dijo que era mentira si alguien dice que se está entregando autorización. “Quizás haya mototaxistas que de forma ilegal estén tomando un paradero, puede suceder, pero la Municipalidad no está otorgando autorizaciones hasta que no salga el Plan Regulador.

“He notificado a la Comisión de Transporte para que se integre un equipo de trabajo donde esté la Gerencia Municipal, la Comisión de Transporte, la Comisión de Trabajo y las dos federaciones de mototaxis que hay en Carabayllo para que puedan trabajar el Plan regulador  que estará para octubre”, finalizó el regidor Armando De La Cruz.

“No quisieron hablar”

Nos comunicamos con la Comisión de Desarrollo Urbano, Rural y Transporte de la Municipalidad de Carabayllo para que nos brinden su versión pero no tuvimos respuesta alguna. Nos comunicamos con el regidor que preside la Comisión Luis Sandoval y nos señaló que su agenda estaba copada. También nos comunicamos con el regidor Eudoro Maldonado el cual nos “paseo”. En dos ocasiones nos citó a una hora pactada y al llamarlo se encontraba en otro lugar. Finalmente, nos comunicamos con la regidora Lucy Rebolledo que no contestó la llamada. También quisimos entrevistar al sub gerente de Transportes, Felix Rondoy Quispe, y tampoco fue posible. 

Seguirá el caos si no hay Plan Regulador

La Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó en el 2013 el Plan Regulador que es un reglamento que regula el servicio de mototaxis. Es decir que con este reglamento servirá para definir las reglas generales del transporte de menores motorizados en cada distrito. Cada distrito establecerá vía ordenanza, aprobar y publicar un Plan Regulador (estudio técnico) en su territorio. Esto, para determinar el número de mototaxis necesarios, así como los paraderos permitidos en su jurisdicción. Sin embargo, Carabayllo no cuenta con un Plan Regulador es por ello el caos y desorden de mototaxis en todo el distrito.

6_

Sin un Plan Regulador continuaría el caos en Carabayllo. Dar click en la foto para agrandar.

Ordenanzas municipales que no se cumplen

Existe la ordenanza municipal 058-2004 MDC que contempla que desde la entrada de Carabayllo hasta la Av. Manuel Prado en toda su extensión es zona saturada, sin embargo el presidente de la empresa Peruanitos SAC, señala que no se cumple y que actualmente y que desde hace muchos años atrás se da autorización en zonas restringidas como ésta. Los trabajadores formales de Carabayllo responsabilizan a los funcionarios y al alcalde. Rosalío Ancco señala que ha tenido reunión con el subgerente de seguridad Ciudadana, con el Sr. Sanchez, él se ha comprometido y ojalá se cumpla.

7_ IMG_2223 copia - copia

Decreto de alcaldía 058-2004 de la Municipalidad de Carabayllo. Dar click en la foto para agrandar.

No más permisos de operación

El 4 de abril del presente año se publicó en el diario oficial El Peruano la ordenanza 322-2015 de la Municipalidad de Carabayllo. Esta señala aprobar la suspensión del trámite  de otorgamiento de permiso de operación para prestar el servicio de transporte público especial de pasajeros en mototaxis. Así como el trámite de ampliación de zonas de estacionamientos e inclusión de unidades o personas jurídicas hasta que nuestro distrito elabore el Plan Regulador del servicio de transporte público de mototaxis.

Sin embargo hay empresas que están realizando sus trámites en la Municipalidad para que les otorguen las licencias, y según ellos los funcionarios corruptos de la municipalidad les han ofrecido que si les darán, violando de esta manera una vez más una ordenanza municipal.

“La Municipalidad viene otorgando permisos asolapadamente, ellos mismos dan una norma y ellos mismos la pisotean. La Municipalidad pretende desestabilizar a las empresas formales, simplemente queremos que respeten las normas. Tiene que haber estabilidad jurídica, señaló el gerente general de la empresa Los Peruanitos SAC.

8_ IMG_2222 copia - copia

Ordenanza municipal de Carabayllo de este año que declara la suspención del trámite de otorgamiento de permiso de operación. Dar clik en la foto para agrandar.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest