Carabayllo: reconocen el 29 de junio de 1571 como fecha de su fundación histórica

San-Pedro-de-Carabayllo-fundación históricaEl 29 de junio de 1571 es la fecha reconocida como la de la fundación histórica del distrito de Carabayllo, según una ordenanza de la municipalidad distrital publicada en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo a la ordenanza, esa fecha es la señalada en los estudios realizados, los que se apoyan en las afirmaciones de la historiadora María Rostworowski.

Ella escribió que “… durante el gobierno del virrey Toledo el 29 de Junio de 1571 se fundó el pueblo nuevo de San Pedro de Carabayllo. En ese entonces el camino real o camino de los llanos de Trujillo a Lima pasaba por él y, este hecho daba movimiento a la población. En él quedaron reducidos numerosos grupos étnicos, entre ellos los Huancayo, Micas, Missais y Guarauni entre otros”.

La norma edil agrega que San Pedro de Carabayllo llegó a agrupar a más de 40 haciendas, como Ancón o Lancón o Llancón, Gramadales de Copacabana, Pueblo Viejo, Huarangal, La Molina, Chacra Grande, Gallinazo, Pro, Infantas, Chavarrilla, Muleria, Palao, Taboada, Aliaga, Alcócer, Chacarita, Chuquitanta, Comas, Collique, Caudivilla, Chacra Cerro, Kon Kon, Zambrano, Huacoy, Punchauca y Chocas, entre otras.

Se dispuso también que dentro de los actos conmemorativos, se difunda la fecha de fundación histórica del distrito.

(ANDINA)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest