Cesar Acuña ofrece ser mediador en el conflicto Tía María

César Acuña ofrece ser mediador en el conflicto Tía María

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ofreció ser mediador en el conflicto generado en el Proyecto Tía María e ir a Cocachacra (Arequipa) para dialogar.

Manifestó que el conflicto en Tía María estalló debido a la falta de diálogo o comunicación durante varios años entre las partes involucradas: empresa, gobierno y población. “Un buen gobernante es aquel que  dialoga con la población, que hace participar a la gente”, añadió.

Señaló que las inversiones en minería son importantes para el desarrollo, pero que estas tienen que hacerse con responsabilidad social, cuidando y preservando el medio ambiente. Han faltado políticas claras respecto al medio ambiente por parte del gobierno. “Hay que poner reglas claras para invertir y garantizar el ambiente”, precisó.

Acuña Peralta comentó que no se debe destrozar el medio ambiente, hacerlo sería destrozar la vida de los niños, de las nuevas generaciones. Eso no quiere decir que no consideremos a las inversiones como el motor del crecimiento y del desarrollo, pero las empresas deben respetar el ambiente, acotó.

INVERSIONES EN SALUD Y EDUCACION

El máximo representante de los gobiernos regionales del Perú, durante la entrevista, reiteró su propuesta de reorientar los cuatro mil millones de soles asignados por el gobierno al sector Salud, para hospitales estratégicos, al mejoramiento de la infraestructura y tecnología a los establecimientos de salud existentes que están en pésimo estado.

Hay establecimientos de salud que no han sido remodelados ni ampliados en 50 años, con deficiente implementación tecnológica, escasos recursos humanos y deficiente o escasa capacitación del personal. Lo que quiere la gente es mejorar la atención de los pacientes. “Esto es lo urgente e inmediato”.

Explicó que los 4 mil millones de soles para los hospitales estratégicos están a disposición para invertirlos, pero hasta ahora no se vislumbra la construcción ni siquiera de un hospital  y no lo hará este gobierno porque está en su etapa final.

Cesar Acuña manifestó que en educación sucede igual. Se ha destinado en el Presupuesto General de la República cinco mil millones para la construcción de colegios de alto rendimiento y sin embargo hay locales escolares en pésimas condiciones, con mobiliario obsoleto desde hace varios años y sin equipamiento didáctico moderno. Mejor ese dinero debe servir para mejorar la infraestructura educativa, indicó.

Finalmente indicó que para reactivar la economía nacional, que se ha desacelerado, el gobierno debe emprender un agresivo plan de inversión pública. Reveló que las reservas del país asciende a 70 mil millones de dólares.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest