FENATRACC: Proyecto de Ley de incremento de utilidades ya tiene respaldo de congresistas

FORO DE INCREMENTO LABORAL FENATRACC

El pasado viernes 20 de marzo se realizó el segundo foro laboral denominado “Proyecto Ley Incremento de Participación de Utilidades de la Industria de la Construcción, D.S., que afectan los Derechos de Sindicalización”, en el auditorio del Museo de la Santa Inquisición del Congreso de la República. El foro fue organizado por la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, FENATRACC liderada por Augusto Ramos Dolmos. Con la participación  del congresista Ángel Neyra Olaychea; el congresista Manuel Dammert; Mario Toledo Guzmán presidente de CI-PACC; el asesor legal de la FENATRACC el abogado José Luis López; Flavio Mozo Tintaya de Confederación Sindical de Trabajadores del Perú, entre otros dirigentes.

EXPOSITORES

Flavio Mozo señaló que ya es tiempo que haya una proyección de crecimiento a nivel nacional ya que los que se sacan la mugre en las grandes obras son los trabajadores. “La representación nacional debe aprobar esta Ley y nosotros estamos con ustedes y lucharemos hasta las últimas instancias porque nos asiste la razón”, señaló el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores del Perú.

FORO LABORAL FENATRACC

Augusto Ramos Dolmos, secretario general de la FENATRACC. Foto: Somos Lima Norte

Por otro lado, Augusto Ramos Dolmos dijo que de aprobarse el proyecto de ley se mejoraría la calidad de vida de los trabajadores y estos recibirían entre 5 mil y 10 soles al año de trabajo. Asimismo, reprochó la ausencia de otros gremios que fueron invitados. “Cuando se trata de ver los intereses de los trabajadores y cuando se trata de hacer un plan de acción dentro de los canales que nos da el sistema democrático ante el Congreso de la República debemos de participar todos.  Lo digo porque hemos invitado a todas las organizaciones, a la CGTP, a CAPECO, entre otras y no han venido. Los hemos invitado a este foro a dialogar en paz y que den su opinión y mandan cartas agresivas insultando. Deberían venir acá para que nos digan que es lo que piensan. Si no vienen quieren decir que solo insultan y no tienen argumentos”, señaló Ramos Dolmos.

Además, recalcó que no están equivocados porque ningún congresista les ha dicho lo contrario. Finalmente aclaró: “Lo que estamos pidiendo es modificar la carta magna en su Art. 2 del Decreto Legislativo 892 que crea el tema de las utilidades. Queremos que se incluya al sector de construcción civil en la participación del 10 % y esto lo puede hacer el Congreso de la Republica. Esto está generando una nueva expectativa, Ya que hay otros sectores de la producción que están participando del 5% del 8% y estamos pensando en unir fuerzas”, señaló.

FORO LABORAL FENATRACC 2

DECRETOS ANTICONSTITUCIONALES

El asesor legal de la FENATRACC, José López, expuso sobre los Decretos Supremos 005-2013, 006-2013 y 007-2014. Señaló que esos tres decretos anticonstitucionales vulneran los derechos de los trabajadores de construcción civil. “Estos tres decretos son normas que de manera maléfica va dirigida a limitar derechos de trabajadores de construcción civil, pero no de todos, solo de un grupo, es decir se dan el lujo de discriminar. Eso es inaudito y totalmente arbitrario”, señaló el asesor legal.

Asimismo, terminando su exposición José López reconfirmó que estará presente en la marcha que se realizará el 7 de abril para pedir que se les reconozca sus derechos y pedir el proyecto de ley del incremento de utilidades y modificar tales decretos mencionados.

FORO DE INCREMENTO LABORAL FENATRACC 1

Ángel Neyra, Congresista de la República. Foto: Somos Lima Norte

CONGRESISTAS ESTÁN COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO DE LEY DE LA FENATRACC

El Congresista Ángel Neyra se comprometió, una vez más, a luchar por este proyecto de ley que es una causa justa para todos los trabajadores. Señalar que Neyra fue expositor en el primer foro que realizó la FENATRACC en el mes de febrero. El congresista Manuel Dammert también afirmó, a través de un representante, que este proyecto de ley sí lo va a apoyar y que dará todas las facilidades del caso, no obstante, su emisario se disculpó por la ausencia del congresista debido a una agenda copada. Ramos Dolmos señaló que conversó con el congresista Leonidas Huayama quien dijo que no podría estar presente pero que se comprometía a respaldar este proyecto que beneficiará a cerca de 450 mil trabajadores de diversos sectores.

Los congresistas Octavio Salazar y Lourdes Alcorta también se comprometieron para que este proyecto salga adelante, aseguró Dolmos. Asimismo, el congresista Rolando Reátegui presidente de la Comisión de Trabajo también se comprometió a darle forma al proyecto para que la comisión lo pueda aprobar y pase a pleno. Recordar que el congresista Yonhy Lescano también está apoyando la causa de los trabajadores y fue expositor en el primer foro laboral.

GRAN MARCHA DE FENATRACC ESTE 7 DE ABRIL 

fenatracc marcha

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest