Jesús Villanueva Gerente de Participación Vecinal de Municipalidad de Comas: “Los funcionarios debemos ensuciarnos los zapatos por el bienestar de los vecinos”

jesus antonio villanueva cuadros gerente participacion vecinal municipalidad de comas

Jesús Villanueva, Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Comas, junto a su equipo de trabajo. Imagen en la que muestra el trofeo obtenido por su trabajo obteniendo la condecoración a su Liderazgo Político en el 2015.

Jesús Antonio Villanueva Cuadros, gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Comas, es uno de los rostros de Lima Norte que paulatinamente ha ido ganando simpatía por los vecinos de su distrito. Su encomiable trabajo que realiza con los dirigentes vecinales lo ha llevado a cosechar el cariño hacia su persona y una condecoración en el 2015 como líder político del año en el Congreso de la República.

Jesús es un ex técnico de la marina, con más de 16 años de servicio, y abogado de profesión con un magister en derecho, cualidades profesionales que fueron suficientes méritos para obtener el cargo tan importante que hoy ostenta en la Municipalidad de Comas. “Agradezco a nuestro alcalde el doctor Miguel Ángel Saldaña Reátegui por darme la confianza de trabajar junto a la población, y de esa manera poder contribuir a ayudar a los vecinos”, nos señala Jesús.

Entre su ajetreado tiempo, este vecino comeño del Asentamiento Vista Alegre de la zonal 3, nos brindó unos breves minutos para esta entrevista donde pudimos conocer un poco más de su trabajo y su persona.

jesus antonio villanueva cuadros gerente participacion vecinal municipalidad de comass

Jesús Villanueva, junto a Miguel Saldaña Reátegui, alcalde de la Municipalidad de Comas.

Jesús, primero agradecerte por aceptar esta entrevista y brindarnos parte de tu tiempo. Coméntanos, ¿cuál es tu balance de este año y medio de gestión en la Municipalidad de Comas desde tu gerencia?

Primero agradecerte a ti por la entrevista. Los logros que hemos tenido en esta gerencia son muchos, además que son logros de todo el equipo que conforma la Gerencia de Participación Vecinal, no simplemente yo como su Gerente, sino también con mis dos subgerentes (sub gerencia de Promoción y Desarrollo Comunal y la sub gerencia de Acreditación de Organizaciones Sociales) y todo mi personal. Entre los logros que hemos obtenido es que hemos sacado adelante a las juntas vecinales, la solución de conflictos sociales, la visación de planos, la recuperación de las áreas verdes que estaban invadidas ilegalmente, y muchas otras acciones más. Hemos tenido resultados muy favorables.

 Muchos vecinos quizás por primera vez escuchan de esta gerencia de Participación Vecinal, ¿Cuál es la función de esta gerencia?

Esta Gerencia tiene varias funciones. Una de ellas es reconocer a las organizaciones sociales y acreditarlas. Asimismo, también estamos trabajando el tema del desarrollo comunal que es un trabajo en conjunto que saca adelante pequeños proyectos comunales para darles una mejor calidad de vida a nuestros vecinos.

Tengo entendido que tu trabajo no solamente es de oficina sino de estar en la calle con la población.

Si, y eso es lo gratificante de este trabajo, ya que estamos en constante apoyo a los vecinos, por ejemplo estamos siempre luchando contra los traficantes de tierra. El trabajo que realizamos es un trabajo muy arduo, ya que día a día estamos recorriendo los pueblos, luchando contra los que abusan contra los que no tienen. Asimismo, estamos apostando y ayudando por los que les falta vivienda, además de ayudar a los pueblos para su desarrollo.

Entonces cualquier organización vecinal de Comas puede venir a sus oficinas y buscarlo para solicitar algún tipo de apoyo.

Claro. Nosotros recibimos todos los días desde las 8 de la mañana a muchos vecinos del distrito. En esta gerencia damos el corazón y el alma para que nuestros vecinos puedan resolver sus problemas vecinales que se presentan constantemente en las comunidades, estamos con ellos, tratamos de conciliarnos. Vienen acá para resolver dudas que tienen en sus barrios y luego nosotros vamos a sus comunidades y estamos presentes en sus asambleas.  Todos los días de la semana a cualquier hora estamos con los vecinos, vemos que cosa les falta, tanto las personas que viven en las partes altas y bajas. Vemos la manera de como encaminarlos y apoyamos sus gestiones que realizan en la Municipalidad. Estamos día y noche con los vecinos, eso es lo que nos ha impartido nuestro alcalde y líder Miguel Saldaña. Los funcionarios debemos ensuciarnos los zapatos por el bienestar de los vecinos.

¿Cómo percibes el cariño de los vecinos? Porque hasta tengo entendido que diversos dirigentes vecinales incluso se han organizado para realizarte un pequeño agasajo por tu onomástico.

Bueno en realidad yo siento mucha sorpresa, me he quedado sorprendido de todo el cariño que existe por parte de la población. Creo yo que ese cariño que recibo es por la buena gestión que ha hecho nuestro alcalde Miguel Saldaña y yo por ser parte de su equipo.

¿ Qué les dirías a los vecinos que hoy están conociendo tu trabajo?

Decirles que en esta Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad de Comas está para apoyarlos. Nosotros queremos que la población y las organizaciones se superen. Tengan fe que la gestión municipal que lidera nuestro alcalde Miguel Saldaña va ser la mejor gestión del Perú y ya lo ha demostrado. Antes éramos catalogados como la ciudad cochina y si bien ahora Comas es una ciudad limpia lo que queremos es que sea una ciudad saludable. Prueba de ello es que nuestro alcalde fue premiado internacionalmente por la Red de Autoridades para la Gestión Ambiental en Ciudades de América Latina y el Caribe, para que el alcalde, Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui, ocupe por dos años la presidencia de esta importante institución. Nuestra meta como gestión es que nuestro distrito avance y ocupe el lugar que se merece y seamos la capital cultural de Lima Norte.

 

 

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest