Mancomunidad Municipal Lima Norte resaltó su 5to aniversario de fundación

En las instalaciones del Palacio Municipal de Carabayllo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Mancomunidad Municipalidad Lima Norte presidida por el alcalde, Rafael Álvarez Espinoza y contó con la participación de los titulares de Puente Piedra, (Milton Jiménez Salazar) Comas, (Miguel Saldaña Reátegui) Los Olivos (Pedro del Rosario) Ancón, (Felipe Arakaki) Independencia, (Evans Sifuentes Ocaña).

mancomunidad de lima norte

Foto: Señal Alternativa.

El medio ambiente

Cada uno de los señores alcaldes presidentes de los diversos ejes, precisaron como el trabajo articulado permite tener en agenda problemas, como por el ejemplo, el eje del medio ambiente, presidido por el alcalde de Los Olivos, quién detalló como se ha priorizado la recuperación de las áreas verdes de las vías metropolitanas con la ejecución del “Plan Verde”. También, recordó que en cumplimiento de acuerdos mundiales de las grandes naciones en defensa del medio ambiente, a partir del año 2021 deberán desaparecer los llamados rellenos sanitarios y optar por plantas procesadoras de residuos sólidos.

Desarrollo Urbano

En el tema del eje de desarrollo urbano de Lima norte, presidido por Milton Jiménez Salazar, habló sobre la futura provincia de Lima Norte, indicando que se ha presentado la propuesta de los límites territoriales al pleno de la mancomunidad para su aprobación. Otro tema sobre el cual reflexionó, es la presencia de poblaciones en zonas carentes de servicios básicos y de la cual el Estado con sus programas de agua y alcantarillado, muros de contención y otros, es el gran ausente por cuestiones administrativas. Para ellos, pidió que la Mancomunidad debe convertirse en una bisagra entre las autoridades del Poder Ejecutivo y las poblaciones organizadas, exigiendo que se trasladen a las municipalidades los recursos suficientes y necesarios para elaborar planes de desarrollo con sus respectivos proyectos y perfiles técnicos.

La salud, educación y recreación

Uno de los mejores discursos por su contenido doctrinario, le ocupó al alcalde de Comas, Miguel A. Saldaña Reátegui, quién articulando conceptos de la fe que mueve montañas y el trabajo de la Mancomunidad, dijo que se viene realizando una gran revolución social en democracia con participación de los alcaldes en beneficio del desarrollo de Lima norte. Mostrando la revista institucional de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, Saldaña Reátegui, habló sobre las fortalezas de la unidad de las autoridades municipales y hechos que la grafican como por ejemplo, la problemática de la seguridad ciudadana que tiene a los alcaldes juntos para su solución, trabajos de descolmatación del río Chillón, donde también las autoridades están juntas así como en las jornadas de donación de sangre y el sueño de Lima norte, provincia. Temas como la salud pública, también están en la agenda como prioridad de los señores alcaldes respaldadas por ordenanzas coordinadas con el Ministerio de Salud para enfrentar con éxito plagas como el dengue, Zika, entre otras medidas bajo el concepto de la prevención de la salud.

Indiferencia del alcalde metropolitano con los problemas de Lima norte

Otro tema que le ocupó la atención del alcalde, Saldaña Reátegui, fue la problemática de la recuperación de las vías metropolitanas y el ordenamiento del tránsito de los camiones de carga y transporte interprovincial que siendo responsabilidad de la municipalidad metropolitana, se encuentran en total abandono. Si los alcaldes de Lima norte contáramos con el apoyo de la autoridad metropolitana estableceríamos un horario de tránsito de esas unidades de carga y transporte interprovincial para que no se afecte la vida de la ciudad con el caos del transporte público.

La seguridad ciudadana  

Evans Sifuentes, alcalde de Independencia, resaltó el trabajo en favor de la seguridad ciudadana sin fronteras que viene realizando la Mancomunidad Municipal Lima Norte, la misma que hoy puede exhibir logros de un  trabajo en equipo en favor de más de tres millones de ciudadanos que residen en esta parte de la ciudad capital. Agregó, que el personal de serenazgo, las unidades vehiculares y motorizadas y los implementos de autodefensa, todos están identificados con el mismo color. Por otro lado, recordó que ese trabajo en conjunto ha logrado sensibilizar a las autoridades del Poder Ejecutivo y hoy Lima norte tiene unidades policiales como Los Halcones y el grupo Terna, cuyas bases se encuentran en distritos de Lima norte y ha empezado a disminuir los índices de delincuencias común.

La prevención de desastres

Felipe Arakaky, alcalde de Ancón y presidente del eje de prevención de desastres, hizo una invocación pública al alcalde de Lima para sostener una reunión de trabajo y analizar los problemas de la panamericana norte antes de implementar un peaje administrado por la concesionaria Rutas de Lima, que encarece la vida de los pobladores de Lima norte. De otro lado, recordó que la recuperación de vías es muy importante porque el tráfico actualmente es un infierno y un ciudadano para trasladarse entre Ancón y la plaza Bolognesi demora actualmente entre tres y cuatro horas, esa es la agenda que tenemos como obligación los alcaldes de Lima norte por resolver y mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos.

De otro lado, destacó la suscripción de un convenio con CENEPRED institución pública que monitorea a nivel nacional los conflictos de la naturaleza y que está permitiendo capacitar a las autoridades y sus organizaciones para afrontar situaciones sociales frente a eventualidades de sismos y desastres con todas las Gerencias de Defensa Civil de las municipalidades de Lima norte.

En Lima norte se está construyendo ciudadanía

Cerrando el rol de oradores de la sesión extraordinaria en una fecha tan significativa para la vida de los ciudadanos de Lima norte, Rafael Álvarez Espinoza, alcalde de Carabayllo y Presidente de la Mancomunidad Municipal de Lima norte, hizo un recuento de importantes obras que vienen consolidando el esfuerzo de los alcaldes, que sábado a sábado se reúnen para ver la agenda ciudad de Lima norte en forma integral y permite que las organizaciones sociales y sus principales dirigentes dialoguen sobre diversos aspectos que afectan a sus comunidades con sus autoridades locales.

El hecho que la Mancomunidad Municipal Lima norte, ocupe la atención de instituciones de gobierno en eventos como por ejemplo, el último Congreso de Municipalidades organizado por la AMPE en la ciudad del Cusco a donde acudió el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, actuales ministros y congresistas, no hace sino confirmar el concepto bíblico de que “la unión hace la fuerza” y en ese trabajo estamos los alcaldes de Lima norte.

Álvarez Espinoza, agregó como anécdota, que cuando ven a los alcaldes de Lima Norte, inmediatamente dicen allí está la Mancomunidad de Lima norte y esa expresión de reconocimiento e identidad se ha construido con el trabajo de todos los actores de Lima norte en con junto con sus autoridades, precisó.

Fuente: Señal ALternativa.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest