Ministro del Interior llegó a cinco acuerdos con los alcaldes de Lima Norte para reforzar la seguridad ciudadana

Ministro del Interior llegó a cinco acuerdos con los alcaldes de Lima Norte

Foto: Señal Alternativa

Con el objetivo de mejorar estrategias sobre seguridad ciudadana en los distritos de la Mancomunidad Lima Norte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, se reunió con los alcaldes de los municipios de Comas, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Ancón, Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

La cita se dio en el Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO) y contó también con la asistencia del subdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), General PNP Richard Zubiate Talledo.

Mancomunidad esfuerzo colectivo admirable

Ministro del Interior llegó a un acuerdo con los alcaldes de Lima Norte

Foto: Señal Alternativa

El Ministro Carlos Basombrío felicitó a la Mancomunidad Lima Norte “Nadie ha obligado a los alcaldes a trabajar juntos sino que es un esfuerzo colectivo admirable. Creo que este es el camino a mediano plazo para solucionar los problemas de barrios emergentes y pujantes que van cambiando nuestro país”, dijo.

Redistribución de servicios policiales

El primero acuerdo tiene que ver con la redistribución de los servicios policiales en el Perú. “Necesitamos que haya equidad en la asignación de recursos. Los distritos emergentes de Lima cuentan con pocos recursos policiales, comparativamente hablando. Para ello hay una serie de proyectos del Ministerio del Interior que están destinados a la Mancomunidad Lima Este, Lima Sur, Norte y los distritos periféricos del Callao”, detalló.

Patrullero de mí Barrio

Entre estos proyectos está el lanzamiento de 1000 vehículos policiales llamados “Patrullero de mi Barrio” bajo el sistema renting y que serán dedicados exclusivamente en las localidades que más se necesiten en Lima y Callao. También estarán los 1000 primeros auxiliares de policía que apoyarán dentro de las comisarías y posibilitarán mayores agentes para el patrullaje.

Brevete policial

“Además, estamos trabajando en un proyecto para el brevete policial. Todos los efectivos policiales tendrán brevete policial para que manejen vehículos y así tendremos una mayor fluidez porque contaremos con un número significativo de patrulleros al servicio de la ciudadanía. Vamos a aumentar lo que hemos hecho el año anterior”, agregó Basombrío.

Aumento de policías y patrullaje integrado con municipios

El ministro del Interior ratificó el compromiso de aumentar el número de policías existente y el patrullaje integrado para los municipios. “Ayer hubo una reunión de coordinación entre el subdirector de la Policía Nacional con los distintos gerentes de seguridad ciudadana de toda Lima y Callao a fin que esto funcione de manera más fluida y más adecuada”, acotó.

Monitoreo de recursos de policías y serenazgo

El segundo acuerdo logrado es un proyecto piloto de integración de monitoreo de recursos de policías y Serenazgo que se desplazan dentro de la Mancomunidad Lima Norte. Esta iniciativa permite integrar los sistemas de radios, ubicación de vehículos y personal a través de la georreferenciación asó como los sistemas de videovigilancia.

“Esta Mancomunidad cuenta ya con un sistema de monitoreo de Serenazgo y nosotros lanzaremos la próxima semana nuestro propio sistema que se llamará Patrullaje al Bicentenario”, detalló el ministro.

Banda ancha para conexión

Carlos Basombrío también indicó que existe un acuerdo para apoyar a los alcaldes en gestiones ante otros ministerios. “Apoyaremos en conversaciones con el ministro de Transportes y Comunicaciones en relación a la banda ancha de comunicación que necesitan. También con el ministro de Vivienda para una ley que evite los vicios legales que usan las organizaciones dedicadas a las invasiones de terreno para evadir su responsabilidad. También el alcalde de Carabayllo nos pidió que lo apoyemos para una reunión con la Ministra de la Mujer para tratar el tema de la violencia contra la mujer”, comentó.

Territorio y distritalización

El cuarto acuerdo es la creación de mesas técnicas para discusiones referentes a temas de territorio y distritalización, que son necesarios en esta zona de la capital.

Barrio seguro

El último acuerdo es la ubicación de posibles lugares para la implementación del Programa Barrio Seguro en el primer trimestre del año 2018. Estos son: “El Ermitaño” en Independencia; “Villas” en Ancón; “La Ensenada de Chillón” en Puente Piedra; “Carmen Medio” en Comas; “Chavarría” en Los Olivos; y “Zarumilla – Piñonate” en San Martín de Porres.

“Es el programa más ambicioso que tenemos en el Ministerio que va a los barrios más difíciles de nuestro país donde se desarrolla la mayor delincuencia. Son proyectos de mediano plazo que buscan el acercamiento de la Policía a la población con la intervención de diferentes instituciones del Estado en favor de los ciudadanos. Hasta agosto habremos lanzado 25 Programas Barrio Seguro en diferentes lugares”, puntualizó el ministro.

(Señal Alternativa)

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest