Peaje en Lima subirá más del 50% en Panamericana y Evitamiento

Desde el 4 de agosto, la nueva tarifa del peaje en la Panamericana Sur (en las casetas de Huaylas, Villa y Punta Negra) y Norte (en las casetas de Chillón) subirá entre S/1 y S/1,5. Por ejemplo, los autos particulares y taxis que se dirijan al sur pagarán S/5 y ya no S/4. Esto debido a que el contrato de la empresa concesionaria Rutas de Lima, suscrito en la gestión de Susana Villarán, le permite hacer estos reajustes para recuperar su inversión en obras aunque muchas no han concluido.

peaje lima norte rutas de lima

Este no es el primer encarecimiento de peajes en las principales vías de Lima desde que pasaron a manos privadas. En los últimos tres años, los conductores soportaron 3 alzas en la Panamericana Norte y Sur; y 4 en Evitamiento, cuya administración fue entregada por la segunda gestión de Luis Castañeda a la empresa Lamsac.

Desde el inicio de la concesión, Rutas de Lima subió la tarifa para vehículos livianos en 66% y Lamsac en 50%. A continuación el detalle del alza en el tiempo:

[01/07/2013] Rutas de Lima aplica su primera alza de los peajes de Chillón, Huaylas, Villa y Punta Negra , en la Panamericana Norte y Sur, para los conductores particulares: se pasó de S/3 a S/3,5. Las tarifas diferenciadas para el transporte público no sufrieron variación.

[05/10/2013] La concesionaria Lamsac realiza el primer ajuste tarifario de los peajes en las casetas de Monterrico, Ramiro Prialé y Santa Anita en la Vía de Evitamiento. Los conductores de vehículos particulares vieron aumentado el pago de S/3 a S/4.

[29/12/2013] Las tarifas para vehículos de transporte público y transporte pesado en la Vía de Evitamiento pasó a costar S/4 por eje y ya no S/3. Dos meses antes se registró el primer incremento: se pasó de S/2,5 a S/3 por eje.

[14/12/2014] El peaje en la Vía de Evitamiento volvió a subir S/0,50. Pasó a costar S/4,50 para transporte público ligero y para vehículos pesados y liviano.

[19/11/2014] Rutas de Lima aumenta S/0,50 peaje en la Panamericana Norte y Sur. Según la nueva tarifa, los vehículos livianos particulares que van al norte pagan S/3,50 y S/4 los que se dirijan al sur.

[27/03/2016] La empresa concesionaria de la Vía de Evitamiento, Lamsac, aplica nueva tarifa para transitar por esa ruta: S/5 para vehículos particulares y de transporte público y S/5 por eje para vehículos pesados.

Cabe señalar que Rutas de Lima se encarga de administrar la Panamericana Norte y Sur y recaudar los peajes desde febrero del 2013; mientras que Lamsac hace lo propio en Evitamiento desde octubre del mismo año. Esta última vía es la que más recauda en el país: más de S/250 millones al año, según cifras oficiales.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest