Presidente de ANGR sorprendido porque Cateriano pide garantías para invertir en regiones

cesar acuña alianza para e progreso

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, se mostró sorprendido por las declaraciones del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien dijo que “Resulta ilógico que gobernantes regionales, que no se juegan, que no dan garantías para la inversión, ahora reclamen más recursos”.

“Pedir garantías es desconfiar de los presidentes regionales, llamados ahora gobernadores, que fueron  elegidos democráticamente, por voto popular. “El señor Cateriano debe recordar que 21 presidentes regionales somos nuevos en los cargos y la ciudadanía ratificó su confianza cuatro gobernantes más.No debe hacer comparaciones con los expresidentes regionales comprometidos en presuntos actos de corrupción”, declaró.

Pidió al presidente del Consejo de Ministros, no tomar supuestos actos de corrupción como pretexto para no desconfiar de las actuales gestiones de los presidentes, ahora gobernadores regionales.

Recordó que recientemente el PCM, convocó a los 26 mandatarios regionales a una reunión de trabajo, en la que participaría todo el gabinete ministerial y en especial el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. La  cita fue suspendida sin razón alguna y aún no hay nueva fecha para reunirse.

El presidente de la ANGR, refirió que este hecho causó desazón en los mandatarios regionales que llegaron a Lima provenientes del interior del país, para solicitar mayores recursos económicos que les permitan cumplir con las obras programas, algunas de las cuales están paralizadas por el recorte del canon.

Acuña Peralta lamentó que ahora el ministro Cateriano, llamándose demócrata no defienda la auténtica descentralización. “La verdadera descentralización es transferir recursos del gobierno central a los gobiernos regionales y locales. Cateriano, está permitiendo que los recursos de los peruanos se concentren en los ministerios, dado que el Gobierno Nacional maneja más del 70% del Presupuesto General de la República (PGR)”, añadió.

Los Gobiernos Regionales, lideramos la inversión pública y registramos un avance de 32.8% del uso de los recursos asignados; por encima del Gobierno Nacional, que en lo que va del año invirtió solo 29.7% de su presupuesto.

El presidente de la ANGR y gobernador de la Región La Libertad demandó una vez más a la Contraloría General de la República que actúe con mayor eficiencia, y que pague las remuneraciones del personal que trabaja en las Oficinas de Control Interno, OCI, de las regiones y municipalidades, para asegurarles autonomía. 

El pasado 19 de julio los presidentes regionales emitieron un pronunciamiento que fue firmado por el presidente de la ANGR, César Acuña (La Libertad), el vicepresidente de la ANGR, Nelson Chui (Lima Provincias), el Secretario, Edwin Licona (Cusco) y Gilmer Horna (Amazonas), Waldo Ríos (Ancash), Yamila Osorio (Arequipa), Víctor De la Cruz (Ayacucho), Porfirio Medina (Cajamarca), Clodoaldo Álvarez (Huancavelica), Rubén Alva (Huanuco), Fernando Cillóniz (Ica), Ángel Unchupaico (Junín), Humberto Acuña (Lambayeque), Fernando Meléndez (Loreto), Luis Otsuka (Madre de Dios), Jaime Rodríguez (Moquegua), Teódulo Quispe (Pasco), Reynaldo Hilbck (Piura), Juan Luque (Puno), Víctor Noriega (San Martín), Omar Jiménez (Tacna), Ricardo Flores (Tumbes), Manuel Gambini (Ucayali)

En dicho documento señalaron que el centralismo atrasa el crecimiento de las regiones y por ende del país. Advirtieron el desinterés del Gobierno Nacional por la descentralización, asegurando que este proceso está en retroceso.

Señalaron también que este hecho perjudica al país, debilita la democracia, sus instituciones y sobre todo, afecta la recuperación del crecimiento económico. “Hoy el Gobierno Nacional controla el 73% del presupuesto público, el más alto de los últimos 8 años (…). Mientras los gobiernos regionales, solo se les designa el 15%”, refieren.

Agregaron que, a la recentralización de recursos del presupuesto 2015, se ha sumado la disminución del canon minero, petrolero y gasífero, que agravan los problemas económicos en las regiones del país, y que pese a que el MEF, está al tanto de las dificultades, no brinda ninguna solución.

Los gobernantes regionales hicieron referencia al portal de Infobras, que registra 560 obras paralizadas por un monto de 4,300 millones de soles.

Solicitaron además transferir a cada uno de los 26 Gobiernos Regionales, 90 millones de soles, para proyectos de rápida ejecución, en educación, salud, saneamiento y transporte.

Subrayan que su pedido se ampara en el Decreto de Urgencia 005-2014 y el DS 031-2015-EF, que estableció la emisión de bonos soberanos en el mercado local hasta por 3,000 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública, de los cuales el Gobierno Nacional autorizó el uso de 751.3 millones de soles a cinco sectores para la ejecución de 174 proyectos.

Exigieron una discusión técnica y horizontal del presupuesto 2016 para que la distribución del gasto, que realiza el MEF, se haga de forma equitativa.

Demandaron la aprobación del Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, CCI, consensuada por los tres niveles de gobierno y que está durmiendo el sueño de los justos en la PCM desde noviembre del 2013.

Pidieron al Congreso de la República, reconocer legalmente a la ANGR, como persona jurídica de derecho público. Demanda histórica que se encuentra postergada sin fundamento alguno.

Los gobernantes regionales reiteraron su disposición y voluntad al diálogo como condición para la gobernabilidad regional y nacional, pero pidieron que se dé en forma horizontal y clara, donde destaque el respeto mutuo y se brinde la atención que les corresponde a las autoridades elegidas por voto popular.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest