Realizan proyecto de prevención y control de la tuberculosis en Comas y Carabayllo

red de salud tupac amaru contra la tuberculosis tbc

En el marco de las recomendaciones de la nueva Estrategia Mundial “Fin de la Tuberculosis” de la OMS, se firmó un Memorando de Entendimiento para la prevención y control de la TB en Lima Norte, entre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el pasado 18 de diciembre del año 2014. Dicho documento permite que ambas instituciones cooperen con el Ministerio de Salud, en el fortalecimiento de la prevención y el control de la tuberculosis (TB) y sus comorbilidades en los distritos de Comas y Carabayllo, en la ciudad de Lima.

Con una fuerte inversión económica, este proyecto de cooperación se ejecutará por un periodo de dos años (2015 y 2016) y desarrollará acciones para fortalecer la prevención y control de la TB, con énfasis en la coinfección TB-VIH/SIDA y la comorbilidad TB-Diabetes. También permitirá mejorar la capacidad diagnóstica e implementar acciones intersectoriales sobre los determinantes sociales de la salud en los distritos mencionados, tanto para los afectados por este mal y sus familiares, en donde el control de la tuberculosis es una prioridad política y de los servicios de salud.

En respuesta a la situación epidemiológica que afronta el país, el Ministerio de Salud impulsó una Intervención para el Control de la TB en Lima y Callao 2014–2016, la cual incluye elementos del control de la enfermedad en grandes ciudades y está dirigida a las áreas de mayor incidencia de TB de la ciudad. En ese sentido, el acuerdo OPS/KOICA responde a las necesidades identificadas por el gobierno nacional y a las directrices nacionales complementando los esfuerzos gubernamentales en los distritos de Comas y Carabayllo.

El acuerdo entre la OPS/OMS y KOICA aportará para que Perú se consolide como uno de los países de mayor avance en la región de las Américas en el tema de la atención interprogramática de la TB y sus comorbilidades, así como en el abordaje intersectorial.

red de salud tupac amaru contra la tuberculosis tbc

Croquis del recorrido del pasacalle para el lanzamiento del programa contra la tuberculosis.

 

Para dar inicio a la ejecución del proyecto, se ha programado realizar una movilización social (08:30 am.), ceremonia protocolar y conferencia de prensa; que se realizará este lunes 23 de marzo, a las 10:00 am, en el Centro de Salud Laura Rodríguez Dulanto Duksil, del distrito de Comas.

Actividad donde están siendo invitadas las autoridades del Congreso de la República, el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, los Gobiernos Locales, el sector Educación, la Asociación de los Pacientes de Tuberculosis, entre otros representantes; quienes reafirmaran su compromiso por un Lima Norte sin Tuberculosis.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest