Víctimas de explotación sexual recibirán atención en 6 distritos de Lima

Esto será a través de una Ruta Única de Atención que busca la optimización de servicios de detección, prevención y atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo o víctimas de explotación sexual, la cual se presentó en noviembre del 2014.

Víctimas de explotación sexual recibirán atención en 6 distritos de Lima

Los distritos que serán fortalecidos son Lima Cercado, La Victoria, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Lurín. Se implementará sistema de registro de casos en estos servicios. Además, las víctimas de explotación sexual recibirán atención especializada en casas de acogida. Participan como entes articuladores el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP), municipios locales de los 6 distritos; PNP; entre otros.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) es una de las peores formas de violación de los derechos humanos. Es toda actividad en la que una persona usa el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar ventaja o provecho de carácter sexual, basándose en una relación de poder.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, aún no es posible precisar el número de víctimas de explotación sexual, sin embargo, se calcula que cada año se registran 10,000 casos de ESNNA en el Perú, esta cifra estaría por debajo de la data real y de lo que verdaderamente ocurre en el país.

En ese sentido, el proyecto “Una RUA: concertación de una Ruta Única de Atención contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes” que ejecuta Cesvi Fondazione Onlus en alianza con la Asociación Cultural TEATROVIVO gracias al apoyo del Fondo Italo Peruano, desarrollará acciones efectivas para:

Implementar una ruta local en Lima Sur y Lima Centro que pueda atender de manera integral y eficiente las necesidades de salud física y mental, seguridad, protección y justicia de las víctimas de ESNNA. Algunas de las instituciones que forman parte de la RUA (Ruta Única de Atención) son los centros de salud, demunas, comisarías, fiscalías. 

Un antecedente importante es el “Comité Interdistrital de Lucha contra la Explotación Sexual en Lima Sur” (2013) cuya constitución es resultado del compromiso asumido por los gobiernos locales de Lima Sur realizado en el marco del proyecto “Por el derecho a ser personas”.

 Datos:

  • Entre octubre del 2010 a marzo del 2012, CESVI atendió 107 casos de riesgo de explotación sexual infantil y 7 casos de adolescentes en situación de explotación sexual en Lima Sur.
  • Factores que influyen en la ESNNA: distribución desigual de ingresos, discriminación y violencia de género, exposición temprana a abusos sexuales (que generan disociación con su cuerpo y baja autoestima).

Cesvi Fondazione Onlus. www,cesvi.org.pe. Es una fundación creada en 1985. Desde el 2004 promueve la protección de niñas, niños y adolescentes en situación  violencia y/o explotación sexual en Lima Sur. Del 2010 al 2013 ejecutó el proyecto “Por el derecho a ser personas” con apoyo del Fondo Ítalo Peruano orientado a la sensibilización, capacitación y articulación con actores sociales, autoridades, funcionarios municipales y a la atención primaria de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo y/o explotación sexual. Teléfono: 261.7678

 

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest